ENTREVISTA & DOVER CAME TO ME

Han pasado 15 años desde que Dover publicaran el que, en mi opinión, es uno de los mejores álbumes de la banda, además de uno de los discos nacionales que más barreras ha traspasado, tanto generacionales como estilísticas. Me estoy refiriendo a ‘Devil came to me’ y aquellas ‘Serenade’, ‘Loli Jackson’ o ‘Judas’ que nos transportan años atrás y sin embargo siguen sonando perfectas hoy. Los madrileños publican ‘Dover came to me’, reedición de su mítico álbum del que pude hablar con la banda la semana pasada.

 

“Yo le tengo mucho cariño al ‘Devil’” afirma Cristina (voz), “pero también al ‘Follow’. Recuerdo sentir cosas muy parecidas cuando estábamos componiendo y grabando ambos. Son los dos discos en los que sentimos que estábamos dando el 100% creativamente. Una excitación especial por lo que estábamos haciendo”. Y es que si por algo se caracterizan Dover es por hacer lo que quieren en el momento que lo consideran oportuno.

 

Amparo (guitarra) afirma que hacen lo que el cuerpo pide de forma natural cuando tienes una carrera de tantos años: “Cuando sacamos ‘Follow the city lights’ – el primer giro fuerte – era nuestro sexto álbum y nos apetecía hacer cosas nuevas. Por aquel entonces estábamos un poco cansados de hacer rock como lo habíamos venido haciendo hasta el momento. Yo creo que un artista tiene inquietudes por hacer las cosas diferente y no aburrirse a si mismo. Luego coincidir con el público es otra historia, pero bueno, no se puede tener todo”.

 

Imposible no formular la pregunta “¿Sin embargo ahora volvéis a lo mismo?” a lo que Cristina contesta de forma afirmativa pero dejando claro que se trata de un homenaje y que no significa que el próximo disco de Dover vuelva a sonar a ‘Devil came to me’. “No vamos a hacer una cara B de ‘Devil came to me’ porque hay que avanzar en la vida. No vamos a imitarnos a nosotros mismos. Nunca lo haremos. Además no se puede hacer música intentando cumplir las expectativas que tengan unos u otros de ti porque sino te conviertes en un esclavo”.

 

Lo que sí vuelven a hacer es una gira rock. “Hacía un montón que no tocábamos canciones de rock. Empezamos a ensayarlas en el local algunos días y al principio era casi de broma porque obviamente pierdes un poco de práctica (risas). Pero en seguida vimos que era una opción que podía estar bien y que podía ser divertida para nosotros. No dejan de ser nuestras canciones: las de disco, las de africano, las de rock…. Todas son canciones nuestras y ¿por qué no?.”

 

Durante estos primeros conciertos Amparo, Cristina, Jesús y Samuel han vuelto a 1997. “Nosotros somos un grupo que siempre estamos mirando hacia delante. Ha sido la primera vez que nos ponemos nostálgicos y ha resultado increíble. Hemos empezado todas las noches con la canción con la que empezábamos nuestros conciertos hace 15 años” nos cuenta Amparo.

 

¿Y el público? Los madrileños afirman verse sorprendidos con los asistentes a estos conciertos al encontrarse con fans de la época de ‘Devil’ pero también con gente muy joven. “Siempre hemos sabido de gente que decía “yo nunca vi a Dover en su etapa rockera…” y un poco pensando en ellos hemos hecho esta gira”.

 

Además esta gira de conciertos remember  ha servido para reactivar el gen fan de aquellos que después de tantos cambios renegaron de Dover. Amparo afirma que siempre pensó que ese momento de renegar acabaría antes o después. “No por Dover, sino por ‘Devil came to me’, que fue un disco que gustó mucho a diferentes tipos de personas. Creo que con el tiempo tienes otra perspectiva más objetiva y no influye todo aquello de “ahora Dover gusta a todo el mundo y suenan en los 40 Principales”. Ya no hay emociones más que la música”.

 

Sobre lo que vendrá pocas pinceladas han dado pero lo que tienen claro es que no piensan repetir sonido. “Yo creo que la gente a estar alturas sabe que con nosotros puede pasar de todo” asegura Cristina. Mientras los nostálgicos podemos revivir aquellas sensaciones que nos hicieron enamorarnos de Dover hace 15 años.

 

Fuente: Aforolimitado.com