KAOS EN LA RED ENTREVISTA A DOVER

01.Vuestro primer disco fue “Sister” (1995). ¿Cómo fueron vuestros inicios musicales?

-Nuestros inicios fueron, como el de muchos grupos, con muchas ganas y mucha emoción, también con muchas cosas en contra porque no teníamos a nadie que nos apoyara en la Industria pero con mucha ilusión.

02.Con el grunge y el rock en España prácticamente en declive, preparabais lo que sería vuestro segundo trabajo discográfico. ¿Cómo se gestaron las doce composiciones del álbum?

-Nosotros mas allá de que estuviese de moda el Grunge, hacíamos la música que nos gustaba y que nos salía, sin prisa pero sin pausa, aunque al final con mucha prisa… cuando llegaba la hora de grabar. Me acuerdo que en el último mes hicimos 4 canciones para el disco.

03.¿Cómo transcurrieron las sesiones de grabación, en febrero de 1997?

-Fueron durante un mes estuvimos grabando y durante una semana mezclando, todos teníamos otros trabajos, por lo que cuando salíamos de trabajar íbamos corriendo al estudio, grabábamos y volvíamos a nuestros trabajos, fue una grabación muy concentrada para no perder ni un minuto de tiempo.

04.¿Qué anécdotas me podríais explicar de la grabación del álbum?

-En general, la sensación de que iba todo muy rápido, por ejemplo, cuando venían al estudio Amparo y Jesús, deshacían algo que nos había gustado el día anterior. Y con nuestro productor Dani Alcover, con el que siempre hemos tenido una excelente relación y la seguimos teniendo, pero en aquella grabación siempre había un día de pelotera entre él y Amparo, y esa siempre es la anécdota que tenemos cuándo hemos grabado con Dani, pero vamos una pelotera muy light…

05.¿Cómo surgió la portada y de quién fue la idea?

-La portada la hizo Jesús, la idea fue suya sobre el título del disco ya que habíamos hecho una canción con ese título y todo fue muy rápido, ya que Jesús solo tardo un día en hacer la portada.

06.Tras la publicación del álbum, vinieron los reconocimientos unánimes, tanto por parte de la crítica como de público, obteniendo premios y récords de ventas. ¿Qué reflexión hicieron?

-Que la vida era maravillosa. Esa sensación que tienes cuando gustas a todo el mundo. La reflexión fue que la vida era bella y maravillosa.

07.La gira les llevó por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal... ¿Cómo fueron aquellos conciertos más allá de nuestras fronteras? ¿Cómo vivían vuestras canciones a diferencia de España?

-Tampoco había mucha diferencia. Sobre todo que a diferencia de España, que tocamos en recintos muy grandes, allí eran Clubs y Salas más pequeñas ya que acabábamos de empezar en esos países, había algunas canciones que no conocían muy bien como “Devil...” pero fuimos ganado adeptos con la publicación de otros discos.

08.Se ha reeditado “Devil Came To Me” (1997), con un sonido remasterizado, más un bonus track, etc... ¿Cómo lo ven después de 16 años?

-Pues que ha envejecido muy bien y que nosotros no hemos envejecido absolutamente nada, estamos totalmente en forma y así lo podréis comprobar en la despedida de la Gira “Dover Came to Me” que arranca el 15 de Noviembre en la Sala Razzmatazz y acaba el 10 de Enero en La Riviera de Madrid.

09.El segundo CD del aniversario de “Devil Came To Me” (1997) es un concierto íntegro en la Sala El Sol (marzo 2013). ¿Qué ofreció ése concierto para incluirlo en esta edición tan especial?

-Fue premeditado ya que para nosotros la Sala El Sol nos trae muy buenos recuerdos y queríamos celebrar este XV Aniversario en una Sala que significa tanto para nosotros. Fueron 2 días apoteósicos, comparables a los de la época del “Devil...” (1997).

10.¿Cómo está siendo esta gira y qué acogida está teniendo “Devil Came To Me” (1997) en el siglo XXI?

-La gira está siendo increíble y la acogida está siendo abrumadora con llenos en las Salas, el público entregado, cantando todos los temas… En parte porque hay mucha gente que no vivió el “Devil…” en directo en el ´97 y que ahora lo está viviendo por primera vez como si fuese 1997. De hecho ha sido tan buena la acogida de la gira que la continuamos hasta enero.

11.Una de las mejores grabaciones de los ´90 e imprescindible para ustedes es “Late At Nigth” (1999). Es mi álbum preferido y no es para menos, grabado en Seattle, bajo la producción de Barret Jones. ¿Cómo lo recordáis y qué anécdotas me podrían decir?

-Pues recordamos que estábamos muy contentos con las canciones que habíamos hecho para ese disco, además porque teníamos mucha presión al ser el siguiente álbum después del “Devil…” (1997) y creo que respondimos muy bien a esa presión. Grabar en Seattle era para nosotros increíble por lo que significaba esa ciudad para nosotros, además es una ciudad muy amigable, lo pasamos en grande allí.

12.¿Qué aprendieron con “Late At Nigth” (1999) y su estancia en Seattle?

-Aprendimos que cuando te dan un buen presupuesto te lo gastas muy a gusto a pesar que nunca hemos sido una banda muy derrochadora, sobre todo aprendimos a trabajar con una persona de fuera que hasta el momento no lo habíamos hecho, con una persona que de repente te cortaba la canción un poco aquí y que sugería cosas, y había que escucharle y ¡aprendimos que Seattle era una ciudad muy bonita!

13.Tras el traslado a Los Ángeles para “I Was Dead For 7 Weeks In The City Of Angels” (2001), ¿es vuestro trabajo más maduro? ¿Es vuestro disco más ambicioso?

-Nosotros siempre hemos sido muy ambiciosos en todos nuestros discos, siempre hemos querido en cada uno hacer el mejor disco que podíamos, pero con el paso de los años creemos que es un Disco de Rock por el que también ha pasado muy bien los años.

14.¿Me podrían explicar -ahora que han pasado unos años- los malentendidos que sucedieron con Barret Jones? Y ¿volverían a trabajar con Barret Jones?

-Claro que volveríamos a trabajar con él, realmente los malentendidos se debían a la situación personal de cada uno, y lo que siempre hemos dicho es que fue una grabación muy estresante en general, pero sí que trabajaríamos con él y le consideramos una persona muy importante para nosotros.

15.¿Qué quisieron transmitir con “The Flame” (2003)?

-Quisimos hacer un disco más sencillo, veníamos de un disco muy elaborado como “I Was Dead...” (2001) y queríamos hacer un disco más sencillo y mas espontaneo. ¡Y hacer un gran disco, que lo era!

16.¿Porqué graban “The Flame” (2003) en casa (Madrid) y qué ofreció Rick Will?

-Nos dio más pereza salir al extranjero y Rick vino a España ya que había hecho un gran trabajo mezclando el “I Was Dead...” (2001), tuvo mucha gracia que nos hiciera grabar en directo.

17.¿Cómo fue la experiencia de tocar en 2004 en el Rock Am Ring, en Alemania?

-¡Muy divertido! Teníamos experiencia en Festivales en Europa y fue un momento de culminación en Alemania con nuestros fans.

18.Si las críticas no eran suficientes por cantar en otro idioma, la polémica y controversia se sumó a que no sólo coqueteáis con la electrónica, sino que es el sello de identidad en “Follow the city lights” (2006), “2” (2007) y en “I Ka Kené” (2010). ¿Ha sido un paso musical por propia evolución en la banda Dover? ¿Puede ser que arrastrabais la sombra de “Nirvana” y los fans no se dieron cuenta de que Dover tenía sus propias inquietudes?

-Creo que lo que puede ocurrir es que cuando te gusta mucho una banda (como Dover) crees que no van a cambiar nunca, y que no tienen ambiciones de explorar otros terrenos, pero sí teníamos otras ambiciones y fue una época buenísima, divertidísima y de mucho éxito para Dover. Creativamente fue muy excitante, fue un reto.

19.¿Hasta qué punto os afectan las críticas?

-Pues a medida que nos vamos haciendo mayores como banda nos van afectando menos, cuando empiezas te afectan más, pero cuando vas cogiendo experiencia te van afectando más, pero claro, a nadie le gusta que estén criticándote continuamente, porque sobre todo somos seres humanos… una cosa es la crítica y otra cosa es el insulto…

20.Son indudablemente una de las bandas más prestigiosas de la escena musical. ¿Cuál es vuestro secreto?

-Nuestro secreto no lo contamos (jejeje) suerte de haber estado inspirados para hacer canciones bonitas y que haya mucha gente que piensan lo mismo.

21.Cristina y Amparo Llanos, dos hermanas que habéis compuesto muchísimas canciones inolvidables, imborrables, esenciales, imprescindibles... ¿Cual es vuestro método compositivo? ¿De día, de noche...?

Cris -Sobre todo de noche, pero ahí sí que no hay ningún secreto, cuando estás inspirado lo estás.

Amparo -Por la mañana, muy pronto y en un estado mental abierto y en paz.

22.¿Qué virtud destacarían de cada uno de los componentes de la banda?

Amparo -Yo de mi misma que soy maravillosa (jejeje).

Cris -Yo de todos en general, como digo siempre, que todos son personas con un gran corazón y que nos entendemos a la perfección y destacar el talento individual de cada uno.

Jesús -Que somos unos freaks maravillosos (jejeje).

Samuel -La mejor virtud es que somos perfectos los unos para los otros.

23.Esta gira conmemorativa del “Devil came to me”, que les está llevando por las salas de toda España, donde se reencuentran con sus inicios y repasan todos los temas del segundo álbum. ¿Es el inicio de una nueva etapa en Dover? ¿La orientación del próximo trabajo verá la luz con este sonido que escuchamos en estos conciertos?

-Ahora mismo es difícil saber por dónde irán las canciones del próximo disco, el sonido no creo que vaya a ser el del “Devil...” (1997) pero porque ese sonido era del año ´97 y no del 2014. Creemos que no hay nada peor para un artista que intentar imitarse a sí mismo en el pasado.

24.¿Me pueden adelantar algo sobre su nuevo y esperado trabajo discográfico?

-Pues Joan, aun no podemos adelantarte nada porque está en pañales y además es una sorpresa para nuestros fans.

25.¿Qué le depara a Dover en este 2013?

-Girar, girar y girar, os recordamos que empezamos en Barcelona en Razzmatazz el día 15 y que recorreremos ciudades como Girona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Vitoria, Bilbao, Pamplona, Irún y acabaremos con el último concierto en La Riviera de Madrid, el 10 de enero como colofón a este gran año para nosotros. Os esperamos a todos. ¡Besos y gracias a todos los fans!